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Garantías de Productos


Vayava.es, en adelante Vayava, empresa propietaria de Vayava,  garantiza según las leyes vigentes y las siguientes condiciones todos los equipos informáticos, y demás productos que distribuye. El consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto, que responderán de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega (un año para los productos de segunda mano).

Cuando la falta de conformidad se manifiesta con posterioridad a los 6 meses y en casos dudosos, el fabricante podría exigir un informe pericial independiente para tramitar la garantía. En casos obvios de mal funcionamiento o funcionamiento irregular en período de garantía no hay ningún tipo de problema. En cualquier caso, durante el tiempo que el consumidor se vea privado del producto se suspende el cómputo del plazo de la garantía; por ejemplo, si la reparación de un objeto dura 15 días, el plazo de garantía terminará 15 días después de lo originalmente previsto.

Si el fabricante ofrece una garantía mayor a los 2 años que marca la Ley vigente, dicha garantía se deberá tramitar directamente con el fabricante, no siendo responsabilidad de tales supuestos Vayava.

Los gastos de envío generados por la tramitación de la garantía del producto serán a cargo de Vayava en aquellos casos donde se supone que la falta de conformidad existe en el bien adquirido. Siempre se deberá hacer siguiendo las instrucciones indicadas por Vayava, previa solicitud y aceptación.

Condiciones para empresas y distribuidores: Cuando el cliente sea distribuidor, o facture como empresa (persona no física), los gastos de envío hacia nuestras instalaciones siempre serán a cargo del cliente, ya que la ley sobre bienes de consumo no regula la compraventa entre empresas. Además, la garantía en estos casos será la que estipule el fabricante del producto.

El consumidor podrá reclamar cuando el producto no fuere conforme con el contrato: 

El bien adquirido no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
El bien adquirido no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo. 
No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.
No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etiquetado...) sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante.

 

El consumidor y usuario tiene derecho a: 

Reparar o sustituir. El consumidor y usuario podrá optar por la reparación o sustitución, salvo que una de las dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Se considerará desproporcionada la que tenga un coste superior. No se pueden sustituir los bienes no fungibles (cuando son de naturaleza específica) ni los de segunda mano. Tanto la reparación como la sustitución deben realizarse en un plazo de tiempo razonable y de manera totalmente gratuita para el consumidor. 

NOTA: Actualmente hay multitud de fabricantes que gestionan directamente las averías/defectos/incidencias producidas en sus productos para dar un servicio postventa de calidad y reducir los tiempos. En estos casos Vayava siempre indicará las instrucciones de cómo se debe tramitar para facilitar la gestión.

Reducción del precio o resolución del contrato. Procederán cuando el consumidor y usuario no pueda exigir la reparación o sustitución y en los casos en los que no se hubiera llevado a cabo en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia. * Tramitación de garantía de productos promocionales, packs o regalos. Si se trata de un regalo se sustituirá por otro igual o, en el caso de que no sea posible, de similar valor, nunca por dinero. Si se trata de un producto en promoción o pack, si no fuera posible la reparación o sustitución se procederá a reembolsar el importe equivalente, calculado teniendo en cuenta el precio real del producto y el descuento obtenido por el cliente al adquirirlo en promoción.
Anulación de garantías

La garantía podrá quedar anulada por las siguientes causas: 
Incorrecta utilización, manipulación o mantenimiento por parte del Cliente de un equipo, kit multimedia, Vayava o periférico. Problemas de software y/o virus. 
Productos rotos o dañados, sometidos a impacto. 
Incorrecta reparación, modificación o ampliación por parte del cliente de un equipo. 
Deterioro, eliminación u ocultación, por parte del cliente, de la etiqueta de garantía de Vayava o del fabricante de todos los productos (incluidos los que forman parte de un equipo, kit multimedia o semiequipo) fabricados o distribuidos por Vayava En definitiva, no se aceptará ningún material dañado o con muestras evidentes de una manipulación incorrecta.

La garantía no cubre aquellos defectos provocados por un uso incorrecto del producto. En esos casos el consumidor deberá hacerse cargo de su reparación. Quedan, por tanto, excluidos de la garantía: 
Defectos y deterioros producidos por hechos externos, accidentes, principalmente accidentes eléctricos, por desgaste y por utilización no conforme a las instrucciones de Vayava.
Productos modificados o reparados por el cliente o cualquier otra persona no autorizada por Vayava, así como los productos que son objeto de un contrato de soporte específico. 
Incorrecta configuración software/hardware, por parte del cliente, de un equipo, periférico. Incorrecta configuración software/hardware o avería en un equipo provocada no suministrado por Vayava e incorporado por el cliente. 
Infección de virus informáticos, por parte del cliente, en equipos, discos duros o disquetes de drivers o de software adicional. La reparación de los casos anteriores será facturada. Tarifa de reparación: 20 euros la hora (IVA no incluido).  
Estas condiciones de garantía no afectan a los derechos estatutarios del consumidor amparados por la legislación aplicable.  Los soportes ópticos (CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW) no tienen garantía una vez que el embalaje o caja está abierta o desprecintada. Solamente se podrán devolver aquellos soportes ópticos cuyo embalaje o envase no haya sido abierto, pagando los portes el cliente.  
Vayava no se responsabiliza de la información personal que contenga el PC o unidad de almacenamiento. El cliente se responsabiliza de los datos o información en el material a reparar y de realizar las pertinentes copias de seguridad. 
Asimismo, la garantía actuará respecto a los vicios ocultos y defectos de fabricación del producto conforme al artículo 1490 del CC.

Tramitación de la garantía
El consumidor y usuario podrá tramitar la garantía poniéndose en contacto con Vayava.
No obstante, existen ciertos fabricantes que gestionan directamente las averías/defectos/incidencias producidas en sus productos para dar un servicio postventa de calidad y reducir los tiempos. En este caso el cliente podrá optar por llevar o enviar el producto averiado directamente al SAT del fabricante, generalmente sin ningún coste para el cliente.
En general, los móviles tienen garantía siempre que no hayan sufrido daños causados por el cliente como rotura o humedad en la placa base, la pantalla, los conectores de carga, los botones de volumen y encendido, el lector de tarjeta SIM y lector de memoria. Si se trata de un fallo de fabricación en estos componentes, se tramitaría la garantía una vez realice un informe el departamento de técnico.